domingo, 11 de abril de 2010

CONTROL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

CONCEPTO
El sistema de información debe ser controlado con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento y asegurar el control del proceso de los diversos tipos de transacciones.

La calidad del proceso de toma de decisiones en un organismo descansa fuertemente en sus sistemas de información. Un sistema de información abarca información cuantitativa, tal como los informes de desempeño que utilizan indicadores, y cualitativa, tal como la atinente a opiniones y comentarios.
El sistema deberá contar con mecanismos de seguridad que alcancen a las entradas, procesos, almacenamiento y salidas.

El sistema de información debe ser flexible y susceptible de modificaciones rápidas que permitan hacer frente a necesidades cambiantes de la Dirección en un entorno dinámico de operaciones y presentación de informes. El sistema ayuda a controlar todas las actividades del organismo, a registrar y supervisar transacciones y eventos a medida que ocurren, y a mantener datos financieros.
Las actividades de control de los sistemas de aplicación están diseñadas para controlar el procesamiento de las transacciones dentro de los programas de aplicación e incluyen los procedimientos manuales asociados.

CONTROLES
• Para minimizar los errores, desastres, delitos por computadoras y fallas de seguridad, es necesario incorporar políticas y procedimientos especiales en el diseño, implementación e implantación de los Sistemas de Información.
• Los controles consisten en todos los métodos, políticas y procedimientos para asegurar la protección de los activos de la institución, la precisión y la confiabilidad de sus registros. El control debe ser parte integral del diseño.
• Los controles pueden ser de dos tipos:
–Generales.
–De aplicaciones.

CONTROLES GENERALES
Son aplicables a todos los sistemas de la organización y consisten en una combinación de software y procedimientos.

• DE IMPLANTACION. Son puntos formales de revisión de las diferentes etapas del desarrollo del Software.

• DEL SOFTWARE. Evitan el acceso al Software. Están diseñados para evitar cambios no autorizados de los programas y de los datos.

• DE HARDWARE. Deben asegurarse físicamente de forma tal que sólo tengan acceso a ellos las personas autorizadas. También contemplan aquellas aplicaciones que verifican posibles fallas de Hardware.

• DE OPERACIONES DE CÓMPUTO. También conocidas como auditorías. Aseguran que los procedimientos programados sean consistentes y estén siendo aplicados correctamente en su procesamiento y almacenamiento.

• EN LOS DATOS. Que los datos que están en cintas o discos no estén al alcance de personas no autorizadas.

• ADMINISTRATIVOS. Son normas, reglas, procedimientos y disciplinas formales para garantizar que los controles de la institución se ejecuten.

CONTROLES DE APLICACIONES

Son específicos para cada aplicación de computador (p.e., nómina, cuentas por cobrar). Consisten en controles aplicados a los tipos de usuarios particulares de un sistema y a la programación de los procedimientos.

• DE ENTRADAS. Procedimientos para chequear la exactitud y completitud de los datos cuando son introducidos en el sistema.

• DE PROCESAMIENTO. Rutinas para garantizar que los datos se mantienen completos y exactos durante una actualización.

• DE SALIDAS. Medidas que aseguren que los resultados de los procesamientos hechos por el computador sean exactos, completos y distribuidos apropiadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario